16 de junio de 2006

Brooklyn Follies (Paul Auster)


Paul Auster, pese a su imagen contemporánea, es un novelista clásico. Sus argumentos pueden no asemejarse a la introspección de Henry James o su mundo puede no ser el de Conrad o Hemingway, por poner algún ejemplo, pero, por encima de todo, Auster disfruta escribiendo, no hay duda. Sus libros transmiten esa ilusión por la narración que parece tan olvidada hoy en día.

Sus historias crecen como la levadura, desde un punto de partida casi intrascendente y anodino, enganchando la imaginación del lector hasta que, de pronto, en algún punto intermedio de la lectura, el lector se descubre inmerso en una epopeya en la que se despliegan esos temas tan queridos y constantes en el autor (la soledad, el sentido de la vida y la vida en busca de su sentido, etc) y tan propios de la novela de todos los tiempos.

Auster es un clásico igualmente en el trato a sus personajes. Su mimo es patente ya estemos ante un protagnista o un simple actor circunstancial en la trama lo que siempre los convierte en criaturas creíbles. Y así, este entusiasmo se traslada a estos personajes que pasan interminables horas hablando, narrando su pasado y dibujando su futuro ideal (¿no consiste la literatura precisamente en esto?). Esta comunicación suelda amistades inquebrantables entre seres dispares pero que cuentan con un punto de unión precisamente en ese terreno de la reflexión ante su entorno.

En la última novela de Auster traducida al castellano, tres personajes tratan de reinventar un futuro basado en la esperanza y en el convencimiento de que una nueva vida siempre es posible. Finalmente ese esbozo no llega a cumplirse aunque el boceto final se asemeja de algún modo a la felicidad anhelada.

La ciudad de Nueva York (y la huida de la misma) en los meses previos al 11 de septiembre forman el paisaje de fondo por el que deambulan los protagonistas buscando a tientas el sentido de una vida que les ha apartado del curso principal de los acontecimientos, como un afluente en busca de acomodo. Y sin embargo, la dignidad que aflora en los personajes, les confiere esa grandeza propia de los grandes héroes literarios y les convierte en los grandes protagonistas de un mundo en el que los grandes hombres se descubren como incapaces de servir de referente para una masa confundida.

4 comentarios:

Jadi dijo...

Me lo dejó una de mis mejores amigas y disfruté tanto que cuando lo acabé me compre uno para mí.

He leído los comentarios sobre "Leviatán" y sin duda me lo compraré dentro de muy poco y le regalaré uno a mi amiga.

rossy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rossy dijo...

Ésta es de mis preferidas de Auster ...

Saludos!

Gonzalo Muro dijo...

Hola Jadi, si éste libro te gustó seguro que Leviatán te gusta aún más, es el Auster en todo su esplendor, aún no ensimismado en sí mismo. Cuéntanos cuando lo leas.



Rosalia, gracias por tu comentario. Coincido contigo en que es un libro estupendo (de hecho que fue el ñultimo cronológicamente que he leído que me ha gustado (la experiencia de Viajes.... fue demasiado decepcionante como para volver por un tiempo a los títulos más recientes).

Un saludo.